Concepto y tipos de células
La biología es una rama de la ciencia que nos ayuda a comprender en gran medida en qué mundo habitamos y quienes son los seres con los que interactuamos, pero seguramente, cuando estudiamos esta asignatura en la escuela por primera vez, en lo primero que habremos hecho énfasis era en la célula. Es que a partir de ella se componente los seres humanos como el resto de los seres vivos; comprender sus características y su composición ha ayudado a miles de médicos a conseguir avances muy significativos en el campo de la medicina.
¿Qué es la célula?
Antes de poder referirnos a ciertas características específicas de este término, tenemos que recurrir a la definición de célula para comprender de manera más detallada a qué nos referimos. Entendemos por ella a una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de forma autónoma; absolutamente la totalidad de ellos están formados por células y este es uno de los parámetros que se emplea para catalogar a un organismo, es decir, no se define como tal si no consta al menos de una célula.
Algunos organismos son células únicas, como los microscópicos, protozoos y las bacterias; los animales y plantas se encuentran en la clasificación de “organismos pluricelulares” debido a que cuentan con muchos millones de células las cuales se organizan en órganos y tejidos. Los virus no se consideran seres virus aunque realice muchas funciones propias de la célula viva, lo que ocurre aquí es que éstos carecen de vida independiente, reproducción y capacidad de crecimiento. Como mencionamos en el párrafo anterior, la definición de célula asegura que la rama que se encarga de su estudio es la biología. La misma analiza su constitución molecular y la forma que tienen de cooperar para constituir así los organismos complejos. El conocimiento de este término es fundamental para comprender cómo funciona el cuerpo humano, el por qué envejece, se enferma y se desarrolla.La definición de célula establece que no existe un único tipo; podemos encontrar células de diversas formas y tamaños, las células de tipo bacterianas poseen forma cilíndrica de menos de una micra (millonésima de metro) de longitud. Las células nerviosas, por su parte, son corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que alcanzan varios metros de longitud; las células de tipo vegetal posee más de 100 micras de longitud y su forma es poligonal. Las que constituyen los tejidos animales suelen ser compactas, miden entre 10 y 20 micras y su membrana superficial es deformable y muy plegada. Más allá de sus diferentes aspectos y funciones, la definición de célula nos dice que todas ellas se encuentran envueltas en una membrana denominada plasmática la cual encierra una sustancia rica en agua a la que se la conoce como citoplasma. Dentro de la célula se producen infinidad de reacciones químicas, éstas son las que les permiten crecer, eliminar residuos y producir energía; el conjunto de todas estas reacciones se llama “metabolismo”. Cada una de las células que conforman nuestro cuerpo cuenta con información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico, más conocido como ADN; dicha información es la que se encarga de dirigir la actividad de las células y asegurar la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia.
1º Por su estructura y complejidad: Procariotas y Eucariotas. 2º Por su tipo de Nutrición: Heterotrofas (Animal) y Autotrofas (Vegetales) ESTRUCTURA TÍPICA DE UNA CÉLULA Una célula típica contiene las siguientes estructuras: 1. Envoltura Celular (Pared Celular en plantas, hongos y bacterias) (Glucocalix en células animales). 2. Membrana Celuar. 3. Citoplasma. 4. Núcleo célular. MEMBRANA CELULAR EL CITOPLASMA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario